OPORTUNIDAD ÚNICA!!!

Queridos amigos...

En una excelente promoción, vendo colección completa de la afamada revista "El Gráfico" desde 1991 a la actualidad.

Todos los ejemplares se conservan en inmejorable estado.

Cualquier consulta, comunicarse con el blog.

marcelomelchiori@hotmail.com

SALUDOS.

VISITÁ NUESTRAS NUEVAS SECCIONES

Un 13 de Octubre

miércoles, octubre 13, 2010



1972: El avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile (entre ellos, un equipo "charrúa" de Rugby llamado Old Christians), se estrella en la Cordillera de Los Andes. Sólo sobrevivieron a la tragedia 16 personas, las cuales fueron encontradas el 22 de Diciembre de ése mismo año. La terrible historia quedó registrada en el libro "Viven", que luego fue llevado al cine.



El 12 de Octubre de 1972 el avión Fairchild Hiller 227 partió del aereopuerto internacional de Carrasco, transportando al equipo de rugby del club Old Christians de Montevideo que se dirigía a jugar un partido contra el Old Boys de Santiago de Chile. El mal tiempo les obligo a detenerse en Mendoza (Argentina), donde pasaron la noche. El vuelo continuo por la tarde del 13 de Octubre con destino a Santiago.


Debido a un fatal error generado por el navegador, el piloto del avión Ramón Saúl Martinez notificó a los controladores aéreos de Santiago que se encontraban sobre Curicó, cuando en realidad se encontraban más al norte en las cercanías del monte Sosneado y del volcan Tinguiririca, provincia de San Fernando, (Chile), un error de más de 100 Kilómetros. El avión comenzó el descenso sobre la niebla mientras todavía se encontraba en las montañas. El aparato pronto se estrelló en un pico llamado Cerro Seller a 4.2oo metros, arrancandole el ala derecha que fué lanzada hacia atras con tal fuerza que cortó el estabilizador vertical, dejando un agujero en la parte posterior del fuselage. El avión golpeó un segundo pico que arrancó el ala izquierda dejando solamente el fuselage en vuelo, golpeo violentamente en tierra, deslizandose por una ladera empinada hasta detenerse en un banco de nieve.


De las 45 personas que viajaban en avión, 12 murieron en el accidente y poco después a la mañana siguiente fallecieron 5 , el octavo día otro más, devido a las lesiones. Los 27 restantes hicieron frente a las duras condiciones ya que no disponían de ropa adecuada ni calzado para hacer frente al duro frío de la montaña. La noche del 29 de Ocubre una abalancha de nieve sepultó los restos del avión mientras dormían en su interior, pese a los desesperados intentos de rescate por sus compañeros 8 personas murieron bajo la nieve. A mediados de Noviembre murieron 2 personas más a causa de sus heridas.

El grupo pudo sobrevivir durante 72 días, gracias a la decisión de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos. No fué una decisión facil de tomar y en principio algunos rechazaron hacerlo si bien pronto se demostró que era la única manera de sobrevivir.

El 13 de Diciembre de 1972, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintin parten en busca de ayuda, al tercer día de marcha deciden enviar de regreso a Vizintin, 10 días despues de partir del avión llegan a los Maitenes donde consiguen ayuda y son rescatados todos sus compañeros en Helicópteros llevandolos a Santiago de Chile.

La historia en video;